Proyectos IES Sierra de Guadarrama


Proyecto STEM

En el I.E.S. Sierra de Guadarrama somos conscientes que los perfiles STEM (STEM es el acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) son los perfiles profesionales más demandados por las empresas y los más aptos para desarrollar actividades en la era digital. Gracias a la calidad de nuestro proyecto STEM presentado, hemos sido incluidos en la red STEM de centros de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es fomentar estos estudios entre nuestros estudiantes, especiamente entre nuestras alumnas, estableciendo los siguientes OBJETIVOS:

  • Elaborar un método integrado que facilite el aprendizaje de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
  • Aumentar las vocaciones científico-tecnológicas entre nuestras alumnas estableciendo medidas específicas para ello.
  • Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad.
  • Fomentar e incentivar la formación permanente del profesorado para aplicar nuevas metodologías en la enseñanza de las disciplinas STEM.
  • Proyecto: STEM
  • Coordinación: Departamentos de Ciencias y Tecnología
  • Web del proyecto

Red de Escuelas Sostenibles

Dentro del proyecto “Red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid” y  siguiendo la normativa de calidad ambiental que marca el reglamento europeo se implementará un sistema de gestión ambiental en el centro. A través de un comité ambiental se elabora un plan de acción para identificar aquellas actitudes que estén relacionadas con el desarrollo sostenible y fomentarlas.

Una vez identificadas, se elaborará un diagnóstico ambiental y un código de conducta en el que se incluirán diversas medidas de ahorro energético y de agua.

El Plan de Acción Ambiental del centro incluye cuatro áreas:

  1. Agua
  2. Naturaleza y biodiversidad
  3. Residuos y consumo responsable
  4. Energía y movilidad
red de escuelas sostenibles ies sierra guadarrama
  • Proyecto: Red de Escuelas Sostenibles
  • Coordinación: Andrés de la Peña
  • Web del proyecto

Escuela 3.0

Hoy en día diversas tecnologías forman parte de nuestras vidas y las incorporamos en nuestra labor educativa para conectar a los estudiantes con la realidad de nuestro mundo digital. El I.E.S. Sierra de Guadarrama siempre ha sido receptivo a la implantación y aplicación de dichas tecnologías, siendo siempre uno de los objetivos principales de nuestro proyecto educativo.

El proyecto de digitalización ESCUELA 3.0 es un proyecto en constante evolución para adaptarnos a las necesidades de cada momento, tanto en dispositivos, redes, conectividad o comunicación.

Nations’ Puzzle

Nuestro centro está participando en el proyecto Nations’ Puzzle, integrado en el programa ERASMUS+ de la Unión Europea. En este viaje, nuestros compañeros son:

· Gyöngyösi Berze Nagy János Gimnázium, Gyöngyös, Hungría (Centro coordinador del proyecto)
· Istituto di Istruzione Superiore “Basile-D’Aleo”, Monreale (Sicilia, Italia)

El proyecto tiene una duración de 28 meses, donde se desarrollarán actividades relacionadas con la creación de una Startup y filmaciones de cortos relacionados con la ciencia, el arte y la cultura de las tres naciones.

De momento, ya hemos visitado Gyöngyös (Hungría) y Monreale (Sicilia), y estamos preparando la primera movilidad de estudiantes para el próximo viaje.

Our Future – Our Success

El proyecto europeo Our Future – Our Success dirigido a alumnos entre 13 y 16 años, tiene como objetivo principal la adquisición de destrezas relacionadas con la competencia empresarial.

Participan colegios e institutos de Polonia, Portugal, Letonia, Rumanía y España. Realizan  tareas teóricas y prácticas como son la creación de un CV, representación de entrevistas de trabajo, creación de una empresa y su página web, etc. Estas actividades se realizan tanto dentro del currículum en cada país, como en las movilidades de formación con alumnos a los diferentes países participantes.

Se calcula que de forma directa, el proyecto tiene 120 alumnos y 60 profesores que son beneficiarios directos. 1500 alumnos y familias, además de 120 profesores de las comunidades educativas como beneficiarios indirectos.

La duración del proyecto es de dos años, durante los que se trabajará para que los alumnos logren un futuro de éxito.

  • Proyecto: Our Future – Our Success
  • Coordinación: Teresa Cantón
  • Web del proyecto

Parques Nacionales Europeos

En este proyecto financiado por la Unión Europea con 101.460€ fuimos los coordinadores y en él participan otros cuatro centros de Italia, Bulgaria, Polonia y Grecia. Todos ellos situados en el área de influencia de algún parque nacional.

El objetivo del proyecto “Parques Nacionales Europeos: aprovechamiento didáctico y social, sostenibilidad y empleo es convertir a nuestro centro educativo en centro de referencia y de interpretación del Parque Nacional. Convertir a nuestros alumnos y miembros de la comunidad educativa en miembros activos de la conservación, protección y supervivencia del Parque Nacional. Generar posibilidades de empleabilidad a través de empresas de ecoturismo, gestión de recursos, etc. Orientar académica y profesionalmente a nuestros alumnos hacia especialidades medioambientales. Y por último integrar de forma sistemática el análisis del Parque en los currículos.

erasmusplus ies sierra de guadarrama
  • Proyecto: Parques Nacionales Europeos
  • Coordinación: Mar Espinosa
  • Web del proyecto

Programas de convivencia

Una buena formación académica exige una buena formación cívica. Y una buena formación cívica solo puede conseguirse a través del diálogo y la resolución pacífica de los conflictos que, inevitablemente, forman parte de la convivencia. Dentro del proyecto “Premio de convivencia: La clase con más clase” nuestro centro concibe la convivencia pacífica basada en el diálogo y en el respeto al otro como la condición necesaria para el logro de sus objetivos. Es una de nuestra señas de identidad, el pilar a partir del cual construir un centro educativo que, más allá de la formación académica, forme ciudadanos y ciudadanas.

Las finalidades de la mediación escolar se enmarcan en una filosofía de resolución de los conflictos responsable, reparadora y reconciliadora. Partiendo de un grupo de alumnos y profesores que llevan desarrollando esta labor los cuales reciben formación específica del programa “Compañero-ayudante” por parte de una experta.

programas de convivencia ies sierra guadarrama
  • Proyecto: Programas de convivencia
  • Coordinación: Paz de Caria
  • Web del proyecto

Proyectos personales de investigación

El “Programa PPI: Proyectos Personales de Investigación” se lleva a cabo en el curso de 1º de bachillerato por los alumnos que cursan la materia de biología y geología. Son trabajos de investigación personal dirigidos por los profesores del departamento de Biología y Geología en una de las horas semanales de clase. Los PPI se desarrollan en el marco del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a partir de las diferentes metodologías de trabajo de campo.

Los Proyectos deben ser presentados y defendidos a final de curso ante un tribunal formado por miembros del Departamento. Los PPI buscan la excelencia en el trabajo científico y la preparación de futuros profesionales de la ciencia y se valoran con un porcentaje de la nota de la asignatura. Como el objeto de estudio son siempre aspectos de la biología y geología del Parque Nacional sirven al tiempo para el conocimiento, divulgación y defensa de la naturaleza y la sociedad de diferentes variables del Parque nacional.

proyectos personales investigacion ies sierra guadarrama
  • Proyecto: Proyectos Personales de Investigación (PPI)
  • Coordinación: Dpto. de Biología y Geología
  • Web del proyecto

Motivación al estudio

Este proyecto es una colección de chuletas de diferentes asignaturas, hechas con dibujos y emoticonos, para ayudar a la memoria visual a comprender la información. Basado en las técnicas de pensamiento visual (“visual thinking”) y en el material “Cómo salir del hoyo, coaching para multisuspenS.O.S” esperamos que sirva como modelo de referencia para que cada persona use su propia imaginación para crear sus propios esquemas.

  • Proyecto: Motivación al estudio
  • Coordinación: María González Piñeiro
  • Web del proyecto