Proyectos IES Sierra de Guadarrama


Nations’ Puzzle

Nuestro centro está participando en el proyecto Nations’ Puzzle, integrado en el programa ERASMUS+ de la Unión Europea. En este viaje, nuestros compañeros son:

· Gyöngyösi Berze Nagy János Gimnázium, Gyöngyös, Hungría (Centro coordinador del proyecto)
· Istituto di Istruzione Superiore “Basile-D’Aleo”, Monreale (Sicilia, Italia)

El proyecto tiene una duración de 28 meses, donde se desarrollarán actividades relacionadas con la creación de una Startup y filmaciones de cortos relacionados con la ciencia, el arte y la cultura de las tres naciones.

De momento, ya hemos visitado Gyöngyös (Hungría) y Monreale (Sicilia), y estamos preparando la primera movilidad de estudiantes para el próximo viaje.

· Proyecto: Nations’ Puzzle
· Coordinación: Sergio Oriol y Teresa Cantón

Our Future – Our Success

El proyecto europeo Our Future – Our Success dirigido a alumnos entre 13 y 16 años, tiene como objetivo principal la adquisición de destrezas relacionadas con la competencia empresarial.

Participan colegios e institutos de Polonia, Portugal, Letonia, Rumanía y España. Realizan  tareas teóricas y prácticas como son la creación de un CV, representación de entrevistas de trabajo, creación de una empresa y su página web, etc. Estas actividades se realizan tanto dentro del currículum en cada país, como en las movilidades de formación con alumnos a los diferentes países participantes.

Se calcula que de forma directa, el proyecto tiene 120 alumnos y 60 profesores que son beneficiarios directos. 1500 alumnos y familias, además de 120 profesores de las comunidades educativas como beneficiarios indirectos.

La duración del proyecto es de dos años, durante los que se trabajará para que los alumnos logren un futuro de éxito.

· Proyecto: Our Future – Our Success
· Coordinación: Sergio Oriol y Teresa Cantón

Erasmus Plus

Somos los coordinadores de este proyecto financiado por la Unión Europea con 101.460€ y en el que participan otros cuatro centros de Italia, Bulgaria, Polonia y Grecia. Todos ellos situados en el área de influencia de algún parque nacional.

El objetivo del proyecto “Parques Nacionales Europeos: aprovechamiento didáctico y social, sostenibilidad y empleo es convertir a nuestro centro educativo en centro de referencia y de interpretación del Parque Nacional. Convertir a nuestros alumnos y miembros de la comunidad educativa en miembros activos de la conservación, protección y supervivencia del Parque Nacional. Generar posibilidades de empleabilidad a través de empresas de ecoturismo, gestión de recursos, etc. Orientar académica y profesionalmente a nuestros alumnos hacia especialidades medioambientales. Y por último integrar de forma sistemática el análisis del Parque en los currículos.

erasmusplus ies sierra de guadarrama

· Proyecto: Parques Nacionales Europeos
· Coordinación: Sergio Oriol y Teresa Cantón
· Página web del proyecto

Programas de convivencia

Una buena formación académica exige una buena formación cívica. Y una buena formación cívica solo puede conseguirse a través del diálogo y la resolución pacífica de los conflictos que, inevitablemente, forman parte de la convivencia. Dentro del proyecto “Premio de convivencia: La clase con más clase” nuestro centro concibe la convivencia pacífica basada en el diálogo y en el respeto al otro como la condición necesaria para el logro de sus objetivos. Es una de nuestra señas de identidad, el pilar a partir del cual construir un centro educativo que, más allá de la formación académica, forme ciudadanos y ciudadanas.

Las finalidades de la mediación escolar se enmarcan en una filosofía de resolución de los conflictos responsable, reparadora y reconciliadora. Partiendo de un grupo de alumnos y profesores que llevan desarrollando esta labor los cuales reciben formación específica del programa “Compañero-ayudante” por parte de una experta.

programas de convivencia ies sierra guadarrama

· Proyecto: Programas de convivencia
· Coordinación: Paz de Caria
· Página web del proyecto

Viaja aprendiendo idiomas

Dentro del proyecto “Viaja aprendiendo idiomas” la internacionalización del Centro es una de las líneas prioritarias de nuestro proyecto educativo. Los alumnos pueden participar en viajes culturales al extranjero o programas de intercambio.

En los viajes culturales, todos los días por la tarde se organiza un entretenido programa de actividades culturales, actividades recreativas y excursiones que ofrecen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido durante la mañana, así como conocer lugares de interés en los alrededores.

La mejor manera de aprender un idioma es,  sin duda, estudiarlo y “vivirlo” donde se habla. Con el proyecto de intercambio pretendemos, ante todo, despertar el interés por el aprendizaje de idiomas y sobre todo, concienciar a la comunidad educativa de la importancia del dominio de esa herramienta en este mundo globalizado.

proyectos internacionales ies sierra guadarrama

· Proyecto: Viaja aprendiendo idiomas
· Coordinación: Departamento de inglés

Proyectos personales de investigación

El “Programa PPI: Proyectos Personales de Investigación” se lleva a cabo en el curso de 1º de bachillerato por los alumnos que cursan la materia de biología y geología. Son trabajos de investigación personal dirigidos por los profesores del departamento de Biología y Geología en una de las horas semanales de clase. Los PPI se desarrollan en el marco del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a partir de las diferentes metodologías de trabajo de campo.

Los Proyectos deben ser presentados y defendidos a final de curso ante un tribunal formado por miembros del Departamento. Los PPI buscan la excelencia en el trabajo científico y la preparación de futuros profesionales de la ciencia y se valoran con un porcentaje de la nota de la asignatura. Como el objeto de estudio son siempre aspectos de la biología y geología del Parque Nacional sirven al tiempo para el conocimiento, divulgación y defensa de la naturaleza y la sociedad de diferentes variables del Parque nacional.

proyectos personales investigacion ies sierra guadarrama

· Proyecto: PPI
· Coordinación: Dpto. de Biología y Geología
· Página web del proyecto

Red de Escuelas Sostenibles

Dentro del proyecto “Red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid” y  siguiendo la normativa de calidad ambiental que marca el reglamento europeo se implementará un sistema de gestión ambiental en el centro. A través de un comité ambiental se elabora un plan de acción para identificar aquellas actitudes que estén relacionadas con el desarrollo sostenible y fomentarlas.

Una vez identificadas, se elaborará un diagnóstico ambiental y un código de conducta en el que se incluirán diversas medidas de ahorro energético y de agua. Separación de residuos, consumo responsable y conocimiento de la biodiversidad del entorno.

red de escuelas sostenibles ies sierra guadarrama

· Proyecto: Red de Escuelas Sostenibles
· Coordinación: Andrés de la Peña
· Página web del proyecto