Jornadas IES Sierra de Guadarrama

Jornadas Profesionales

Las Jornadas Profesionales que llevamos a cabo cada curso, pretenden aportar a los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato información que les ayude en la toma de decisiones que tienen que llevar a la práctica una vez finalicen sus estudios. Se persigue no sólo aportar información académica con la muestra de oferta educativa de la zona sino también esa otra información que sólo pueden ofrecer aquellos que conocen el campo profesional en primera persona.

Así mismo, se facilita la realización de talleres que entrenen en la toma de decisiones y la reflexión sobre los factores que influyen a la hora de elegir.

· Coordinación: Elena Hernández
· Lugar: IES Sierra de Guadarrama
· Fecha: mes de Marzo

¡Arriba el telón, todos al teatro!

El proyecto ¡Arriba el telón, todos al teatro! pretende acercar el teatro a toda la comunidad educativa. Elegimos cada trimestre una obra en horario de tarde y pueden apuntarse estudiantes, familias y todo el personal del centro. La idea es gestionar una entrada barata y facilitar un momento de disfrute cultural compartido por todos.

• Coordinación: Begoña Mollá y María Ángeles Montero
  • Periodicidad: Trimestral
  • Web del proyecto

Jornadas Multidisciplinares del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

Un lugar de encuentro e intercambio libre y gratuito entre todos aquellos que quieran saber algo más la Sierra en general y del Parque Nacional en particular, desde una perspectiva amena, divulgadora y multidisciplinar.

Una de nuestras líneas estratégicas es el Respeto y cuidado del medio ambiente. Para seguir sus directrices nos planteamos como un objetivo Difundir el estudio y conocimiento del medio ambiente en general y del entorno del centro en particular. Y para ello utilizamos un indicador de logro que es comprensión de los problemas del medio ambiente y del desarrollo sostenible desde un punto de vista científico e integración de la importancia de su respeto y cuidado en el Proyecto Educativo de Centro. Para lograrlo una de nuestras actuaciones es convertir al IES Sierra de Guadarrama en el centro educativo de referencia del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que lleva a unas acciones que son establecer una colaboración estable con el Parque Nacional mediante la realización de actividades del Centro en el mismo y viceversa y la realización misma de estas Jornadas.

Las Jornadas se celebran de forma anual, durante una tarde del mes de mayo, con talleres y actividades aptos para todos los públicos.

Jornada de la Ciencia

La JORNADA DE LA CIENCIA que celebramos desde el año 2015 está organizada por los Departamentos de Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, Matemáticas y EPV. El objetivo de dicha jornada es acercar la ciencia a los estudiantes mediante experiencias que impliquen un alto grado de interactividad. Se organiza de modo que los alumnos de 1º de Bachillerato organicen el taller y lo impartan para los alumnos de 1º ESO.

Su finalidad es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que tanto los divulgadores como los receptores son los alumnos y alumnas del centro. El desarrollo de este proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos:

• Potenciar la divulgación de la ciencia y la tecnología entre los estudiantes más jóvenes.
      • Dinamizar la enseñanza de las ciencias.
      • Contribuir al desarrollo de vocaciones científicas.