Nations’ Puzzle

Nuestro centro está participando en el proyecto Nations’ Puzzle, integrado en el programa ERASMUS+ de la Unión Europea. En este viaje, nuestros compañeros son:

· Gyöngyösi Berze Nagy János Gimnázium, Gyöngyös, Hungría (Centro coordinador del proyecto)
· Istituto di Istruzione Superiore “Basile-D’Aleo”, Monreale (Sicilia, Italia)

El proyecto tiene una duración de 28 meses, donde se desarrollarán actividades relacionadas con la creación de una Startup y filmaciones de cortos relacionados con la ciencia, el arte y la cultura de las tres naciones.

De momento, ya hemos visitado Gyöngyös (Hungría) y Monreale (Sicilia), y estamos preparando la primera movilidad de estudiantes para el próximo viaje.

Our Future – Our Success

El proyecto europeo Our Future – Our Success dirigido a alumnos entre 13 y 16 años, tiene como objetivo principal la adquisición de destrezas relacionadas con la competencia empresarial.

Participan colegios e institutos de Polonia, Portugal, Letonia, Rumanía y España. Realizan  tareas teóricas y prácticas como son la creación de un CV, representación de entrevistas de trabajo, creación de una empresa y su página web, etc. Estas actividades se realizan tanto dentro del currículum en cada país, como en las movilidades de formación con alumnos a los diferentes países participantes.

Se calcula que de forma directa, el proyecto tiene 120 alumnos y 60 profesores que son beneficiarios directos. 1500 alumnos y familias, además de 120 profesores de las comunidades educativas como beneficiarios indirectos.

La duración del proyecto es de dos años, durante los que se trabajará para que los alumnos logren un futuro de éxito.

• Proyecto: Our Future – Our Success
  • Coordinación: Teresa Cantón

Parques Nacionales Europeos

En este proyecto financiado por la Unión Europea con 101.460€ fuimos los coordinadores y en él participan otros cuatro centros de Italia, Bulgaria, Polonia y Grecia. Todos ellos situados en el área de influencia de algún parque nacional.

El objetivo del proyecto “Parques Nacionales Europeos: aprovechamiento didáctico y social, sostenibilidad y empleo es convertir a nuestro centro educativo en centro de referencia y de interpretación del Parque Nacional. Convertir a nuestros alumnos y miembros de la comunidad educativa en miembros activos de la conservación, protección y supervivencia del Parque Nacional. Generar posibilidades de empleabilidad a través de empresas de ecoturismo, gestión de recursos, etc. Orientar académica y profesionalmente a nuestros alumnos hacia especialidades medioambientales. Y por último integrar de forma sistemática el análisis del Parque en los currículos.

erasmusplus ies sierra de guadarrama
  • Proyecto: Parques Nacionales Europeos
  • Coordinación: Mar Espinosa

Inmersión lingüística en Brighton

La internacionalización del Centro es una de las líneas prioritarias de nuestro proyecto educativo. Y la mejor manera de aprender un idioma es,  sin duda, estudiarlo y viivirlo donde se habla. Con el programa de Inmersión Lingüística en Brighton pretendemos combinar la enseñanza con la convivencia en familias locales. Durante la estancia, los alumnos tienen clases con profesionales de la docencia nativos y además, al vivir con gente de la zona, conocerán la cultura de primera mano y lo que es más importante, mejorarán su capacidad de comunicación en la lengua extranjera.

A lo largo de la semana de programa de inmersión lingüística, los alumnos disfrutarán de diversas actividades en grupo, todas encaminadas a mejorar y perfeccionar la lengua hablada. Una forma de poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del año durante las clases escolares.

proyectos internacionales ies sierra guadarrama
  • Proyecto: Inmersión Lingüística en Brighton
  • Coordinación: Departamento de Inglés

Intercambio con Francia

Con este proyecto de intercambio con Francia nuestros alumnos y alumnas vivirán una experiencia intercultural con una familia, superando inhibiciones y prejuicios, y se acercarán a una cultura diferente y cercana a la vez, desarrollando actitudes tolerantes. Asimismo, durante nuestra estancia en Francia, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar la competencia comunicativa en lengua francesa.

El collège Romain Rolland está situado en Saint-Jean, a 10 km de Toulouse. Es un centro público que escolariza de alumnos de edades comprendidas entre los 11 y 15 años. Este proyecto de intercambio se realiza conjuntamente con el IES Ángel Corella de Colmenar Viejo desde el curso 2008-2009

proyectos internacionales ies sierra guadarrama
  • Proyecto: Intercambio con Francia